En recuerdo de Javier Pradera
(San Sebastián, 28 de abril de 1934 - Madrid, 20 de noviembre de 2011)
Javier Pradera murió el 20 de noviembre de 2011, el mismo día en que el PP ganó las elecciones, aniversario de la muerte de Franco y también de José Antonio. Una de esas ironías de la Historia para un hombre que militó en el Partido Comunista.
Ahora, gracias a la iniciativa de amigos y compañeros, están saliendo a la luz algunos libros basados en escritos inéditos de este hombre tan polifacético y comprometido con la transformación del Estado y la Sociedad.
He comenzado a leer uno de ellos, que escribió en 1994 sin llegar a publicarlo; su título: "Corrupción y política" [Sub. Los costes de la democracia] (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores). Fernando Vallespín, se ha encargado de hacer un estudio introductorio. Su presentación tuvo lugar en octubre de 2014.
Ojeando el libro he leído dos observaciones de Pradera que escritas hace 20 años hoy son premonitorias:
«no fue el aparato institucional y jurídico de la Transición el que abortó una sociedad más democrática, sino la misma carencia de una sociedad democrática la que abortó la eficacia del aparato jurídico e institucional».
Y la segunda da que pensar porque hace 20 años, en 1994, que Pradera sospechó que:
«los partidos ya no son representantes de la sociedad dedicados a defender los intereses de sus electores sino instituciones autónomas que protegen ante todo sus propios intereses».
Dos observaciones que hoy suscribiríamos muchos de los que entonces no supimos o no quisimos verlo.
Dos observaciones no solo aplicables al caso de España sino a todas las democracias modernas.
Sigue siendo necesario buscar soluciones.
Majadahonda, 31 de julio de 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario