BlogTopSites

domingo, 27 de julio de 2014

La masacre de Gaza



Crónica ilustrada de una matanza de la que Europa y Estados Unidos no quieren ni oír hablar.

«La asimetría bélica suele premiar la victoria militar con la derrota política» (1).

La imagen que encabeza este blog es la obra que un pintor universal creó para que el mundo no olvidara nunca la masacre contra la población civil de la ciudad de Gernika. Hoy es el símbolo de todas las matanzas perpetradas contra la población civil en cualquier punto del mundo.

En este trabajo te encontrarás con imágenes de gran dureza. Mi intención no es herir tu sensibilidad, sino dar testimonio del horror y muerte de los pobladores de la llamada 'Franja de Gaza' como consecuencia del reciente ataque del ejército del Estado de Israel.
Hay dureza en las imágenes, pero representan el sufrimiento de un pueblo, es decir, la realidad en la que tratan de sobrevivir cada minuto del día.

Mi experiencia personal me ha enseñado, a lo largo de muchos años, que no hay otra forma de vivir que la de mirar cara a cara, directamente a los ojos, a la realidad. Lo contrario, tratar de ignorarla, es engañarse a uno mismo y alejarse del espíritu de solidaridad que es la argamasa que nos une y afirma nuestra humanidad.


LOS ANTECEDENTES
La Franja de Gaza es un territorio perteneciente de "jure" a la Autoridad Nacional Palestina, aunque de "facto" sea una entidad autogobernada. 5 de las 16 gobernaciones en las que se divide la Autoridad Nacional Palestina se encuentran en la franja.
En enero de 2006 el movimiento islamista radical Hamás ganó las elecciones obteniendo el 65% de los escaños del Parlamento Palestino.
En junio de 2007, tras violentas luchas internas entre el movimiento Al Fatah, leal al presidente palestino Mahmoud Abbas, y los militantes de Hamás, la totalidad del territorio cayó  bajo control de este último grupo. Esto provocó la suspensión de la mayor parte de ayuda económica proveniente del mundo occidental. Israel por su parte, declaró a Gaza "territorio hostil" en septiembre de 2007, e impuso restricciones adicionales a los productos que entraban al territorio de Gaza.
El grupo islamista, considerado terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, controla la franja de Gaza y mantiene su presencia en Cisjordania. Sobre todo en las inmediaciones de Hebrón. Sus apoyos exteriores provienen de países islamistas.
Debido al bloqueo que sufre la Franja, la zona continúa dependiendo económicamente de la ayuda humanitaria de la ONU, que llega a través de Israel, aunque los bloqueos militares dificultan esta ayuda.

En el Estado de Israel gobierna, también tras unas elecciones, un conglomerado de partidos de derecha y extrema-derecha, claramente sionistas en lo político y ultraortodoxos en sus prácticas religiosas. Esta situación es habitual en los gobiernos de Israel y lo convierte en la práctica en un Estado Confesional.
Estas son las dos fuerzas en conflicto, un conflicto que surgió en 1947 tras la resolución de la ONU en la que se aceptó la creación del Estado de Israel, y que sin solución de continuidad dura hasta hoy. Desde 1948 Israel no ha dejado de expandir su territorio después de cada una de las múltiples guerras que ha mantenido con los países árabes circundantes. 

Entre ambas partes existe una enorme desproporción de la fuerza militar. El Estado de Israel debido a las numerosas guerras en las que ha participado posee uno de los ejércitos más modernos, mejor preparados, con mayor potencial y eficiencia del mundo y una población entrenada y preparada para su incorporación al mismo de forma inmediata (1). Además cuenta con una ayuda militar de los EEUU cifrada en unos 2.000 millones de dólares anuales.
Israel ocupa el puesto 150 de 162 países en el Índice de Paz Global que dio Vision of Humanity en 2013. Las fuerzas armadas han sido acusadas, en 2009, por Human Rights Watch, de violar las leyes de guerra por no tomar todas las precauciones para distinguir entre civiles y combatientes antes de abrir fuego. Un relator de Naciones Unidas cuestionó en 2009 la legalidad de las ofensivas del ejército en la Franja de Gaza, al tiempo que la ONG israelí Breaking the Silence, compuesta por veteranos de guerra, denunció los excesos en Gaza, acusando a Israel de no hacer distinción entre militares y civiles (2). En diciembre de 2004 el Ejército israelí admitió haber matado a 148 palestinos desarmados desde comienzos de ese mismo año.
En 2009 el embajador palestino ante la ONU en Ginebra, Ibrahim Khraishi, calificó de genocidio la ofensiva militar en Gaza, denominada por el Ejército israelí 'Operación Plomo Fundido'. En septiembre de 2010, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU calificó de violación grave de los derechos humanos y la ley humanitaria al ataque israelí a la llamada Flotilla de la Libertad, donde la Marina israelí, en aguas internacional, atacó con fuego real a distintas embarcaciones que trataban de llevar ayuda no militar a la Franja de Gaza, matando a varios activistas

LOS HECHOS
Todo comenzó el 12 de junio tras el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes por motivos no conocidos hasta el día de hoy. Al cabo de 18 días, el 30 de junio, sus cadáveres aparecieron cerca de la ciudad de Hebrón, en territorio de Cisjordania. 

Tras la ceremonia de sepelio, que tuvo lugar al día siguiente en la ciudad de Modin y a la que asistió Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. Un judío ortodoxo de 39 años, que había estado presente en la ceremonia, explicó que «La venganza no pertenece al judaísmo, pero, es una cuestión de seguridad. Israel es de los judíos porque lo dice la Biblia». Muchos judíos practicantes creen que Dios avaló hace miles de años el contrato que los hace dueños también de los territorios ocupados de Cisjordania. El discurso común apenas encontraba fisuras.
Netanyahu, aclaró por la noche adonde seguirá dirigiéndose la frustración acumulada durante los 18 días en los que no se supo nada de Gilad Shaar y Neftalí Fraenkel, de 16 años, y Eyal Yifrah, de 19. Dijo que «Israel seguirá debilitando a Hamás en la franja de Gaza. Hamás es el responsable y Hamás pagará».
El Ejecutivo israelita ha culpado de las muertes a la organización islamista Hamás, que controla la franja de Gaza desde 2007. Hamás y otros grupos islamistas se preparan allí para nuevas oleadas de bombardeos, tras los 34 registrados solo en la noche del lunes al martes. Después de Modín, Gaza fue el lunes el segundo escenario del recalentamiento de la guerra permanente entre Israel y los palestinos.


El día 2 de julio, un día después del entierro de los tres israelíes, se produjo el secuestro y asesinato de un joven palestino habitante de Jerusalén. 
El adolescente palestino todavía estaba con vida cuando fue cruelmente quemado, según datos del médico forense palestino que supervisó la autopsia realizada al joven Mohamed Abu Jadeir. Los restos carbonizados de Jadeir aparecieron a las pocas horas de su asesinato en un bosque cercano a Jerusalén. La indignación por el asesinato desencadenó una ola de protestas violentas en varios barrios árabes de Jerusalén y otras localidades del norte y el centro del país.
Las protestas violentas también llegaron a la ciudad vieja de Jerusalén, un polvorín en potencia, debido a la cercanía en la que viven (que no conviven), judíos y árabes en un espacio muy reducido. En la semana que tuvo lugar el hecho,  judíos extremistas contribuyeron al ambiente asfixiante de odio racial en Jerusalén durante una manifestación en el centro de la ciudad al grito de «!Muerte a los árabes!».


Éstos trágicos sucesos han sido el detonante -y la excusa-  que puso en marcha la dialéctica de una guerra no declarada, pero siempre latente, entre el Estado de Israel y el territorio de Gaza.
La llamada "Operación Margen Duradero" por el Estado Mayor israelí, es una guerra asimétrica por la enorme diferencia de capacidad militar entre las dos fuerzas enfrentadas.
Sin embargo, la mayor asimetría está en los efectos sobre las poblaciones, una perfectamente cubierta y protegida y la otra desamparada e inerme. El balance de destrucción y muerte en un bando es devastador, mientras que en el otro, bajo el paraguas de la "Cúpula de Acero", apenas hay víctimas ni destrozo. El grueso de las víctimas israelíes son soldados caídos en los ataques (1).

La masacre de civiles provocada por la acción militar de Israel ha tenido respuesta en las numerosas manifestaciones convocadas en las principales ciudades del mundo. Sin embargo, las respuestas políticas de los gobiernos occidentales ha sido tibia o nula.
Lo mismo ha ocurrido en la ONU, en  cuyo Consejo de Seguridad una propuesta de condena a Israel contó con la abstención de todos los países europeos y el veto de Estados Unidos.
A pesar de ello, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció este miércoles que las ataques del Ejército israelí contra Gaza podrían constituir crímenes de guerra.
Pillay comenzó su declaración recordando que los ataques israelíes han causado la muerte de 600 palestinos (entre ellos al menos 147 niños y 74 mujeres), el 74% de los cuales eran civiles.
La Alta Comisionada señaló también que 27 soldados y 2 civiles israelíes han muerto durante estos ataques y condenó la actuación de Hamás.
Y añado las declaraciones de un exsoldado israelí (2):
"Mis amigos y yo aprendimos como soldados a ver a cada palestino como a un enemigo, y por tanto un objetivo legítimo"
Yehuda Saúl, exsoldado y fundador de la ONG israelí Breaking the Silence, explica que "los casos de abusos a palestinos han sido la norma durante años", pero la sociedad israelí prefiere ignorar esa realidad
"Si la ocupación no acaba, estaremos condenados a otra operación sangrienta similar a la actual en un año o dos"
"Como soldados, nos enviaban a intimidar y castigar a la población civil de forma sistemática".


IMÁGENES DE LA TRAGEDIA

La constante expansión del Estado de Israel


La destrucción y la intimidación













































El terror en los rostros 



El dolor 



El colaborador necesario: El amigo americano


Los que prefieren callar



Diferentes actitudes de algunos ciudadanos israelíes 

Grupo de israelíes contemplando los bombardeos de Gaza 

Manifestación de ciudadanos israelíes en la Plaza Rabin en contra de la agresión a Gaza 


REFERENCIAS
(1) elpais.com http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/23/actualidad/1406126626_438856.html
(2) eldiario.es http://www.eldiario.es/internacional/Ahora-decimos-acabar-ocupacion_0_285221659.html
(3) The Daly Star (Líbano) http://www.dailystar.com.lb/News/Middle-East/2014/Jul-26/265229-hamas-not-complicit-in-teens-kidnap-israeli-police.ashx#axzz38aU527zZ

En memoria de las víctimas de todas las guerras. 

Majadahonda, 26 de julio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario