BlogTopSites

viernes, 18 de julio de 2014

¿Se dan las condiciones para un adelanto de las elecciones generales?


El rumor, comidilla, especulación,  de los últimos quince día es que Rajoy podría adelantar al mes de noviembre las elecciones Generales. Sorprende a algunos que se llegue a concretar el rumor dado el carácter de Rajoy, pero ésa hipótesis no es desdeñable, por razones políticas y económicas.
Yo también pienso que no se compagina con el carácter de Rajoy. Pero nunca ha tenido que convocar elecciones y ésa es una incógnita que también hay que considerar.

En estos temas la opinión que orienta a Rajoy es la de Arriola, y el análisis final de los resultados de las europeas, así como de la proximidad de la fecha clave del 9 de noviembre, fijada para la consulta soberanísta catalana, utilizadas como principales referencias, hace factible el rumor.

RAZONES ECONÓMICAS
Si los resultados económicos del tercer trimestre son favorables y las previsiones se cumplen, sería un buen momento. Quizá mejor que otras opciones, ya que seguramente en 2015 tenga que aplicar nuevos ajustes -recortes- por exigencia de la nueva Comisión Europea.
La recuperación económica va a seguir, la mayoría de las opiniones apunta en esa dirección, pero no al ritmo que permita disminuir el desempleo ni la desigualdad y, probablemente, con algunos sobresaltos. También seguirá el aumento de la deuda pública y privada en términos absolutos, aunque en términos relativos la pública experimentará una leve disminución al incluir en el cómputo del PIB la prostitución y alijo de drogas. (¿?).

RAZONES POLÍTICAS
La pérdida de la mayoría absoluta la tienen descontada. Pero si hay un momento para revalidarla sería convocar elecciones generales en noviembre.
El PSOE está inmerso en un proceso de cambio cuyo desarrollo es una incógnita y, ante el votante habitual, su descrédito es cada vez mayor. La convocatoria le pillaría en su peor momento.
Podemos está sin armar, sumergido también en el proceso de cambio de movimiento social a  partido político, proceso que muy probablemente hará aflorar en su seno contradicciones hasta ahora soterradas. Además tiene que afrontar la formación de listas para Congreso y Senado para  cada circunscripción -no olvidemos que en las europeas se celebraron con todo el territorio nacional como circunscripción única-. No obstante algunas encuestas le otorgan la tercera posición en el Congreso.
IU se encuentra en su techo, no creo que incorpore muchos más votantes del PSOE.
UPYD ha encontrado también su techo con la irrupción de Podemos.
Además a ambos partidos les afecta también el cambio de la circunscripción electoral.
Por otra parte, la formación de una coalición electoral de izquierdas la considero difícil de lograr ya que es improbable que el PSOE se incorpore a ella y a Podemos e IU los veo lejos de llegar a un acuerdo programático. Es más, sería presentada por PP y UPyD como un Frente Popular, que al remover  recuerdos del pasado, serviría para movilizar a la derecha más reaccionaria entorno al PP. No olvidemos los mensajes de miedo que ya están emitiendo no solo desde el partido sino también desde el gobierno. Éso puede volver a movilizar a los votantes que perdió el PP y fueron a la abstención en las elecciones europeas.  No me vale que ahora digan, según el CIS, que el discurso de Podemos les atrae. La propaganda nubla muchas mentes, pero el vértigo que provoca el miedo lo hace mucho más.

LA CONSULTA SOBERANÍSTA CATALANA
A la duda de si la decisión del adelanto electoral modificaría los plazos de Màs, digo simplemente que no lo sé, pero no se pueden afrontar la cuestión catalana y la elecciones generales al mismo tiempo. CiU y ERC también se presentan.
¿Se adelanta o se aplaza?. Hay otras alternativas.
Queda la posibilidad de una convocatoria electoral plebiscitaria en Cataluña en la misma fecha que las elecciones generales.
La potestad de la convocatoria es exclusiva de Màs, y la veo como la salida más probable. Aunque Más no  ignora el riesgo de que  CiU pasara a ser la segunda fuerza política de Catalunya.

Para finalizar, el adelanto a noviembre de las elecciones generales proporciona al PP una gran ventaja:
1.- Podría mostrar como triunfo el giro de la situación económica con menos riesgos que en 2015.
2.- Sus adversarios políticos se encuentran en momentos desfavorables para todos ellos.
3.- La iniciativa soberanísta catalana se vería obligada a afrontar unas elecciones plebiscitarias cuyo resultado podría ser diferente del de una consulta, al implicar la toma de una decisión más radical y comprometida.

Todo es posible en política, todo lo que asegure mantener el poder. Desgraciadamente los intereses del poder no suelen coincidir con los de la ciudadanía. Es un contrasentido, pero es real.

La ley establece un plazo de 45 días naturales entre la publicación en el BOE de la convocatoria de elecciones y su celebración. Si se celebraran el 30 de noviembre, último domingo de ése mes, deberían ser convocadas el 15 de octubre.
Debemos estar al tanto y preparados.

Quiero agradecer al compañero de twitter @DespidoDiferido el intercambio de opiniones que tuvimos ayer y que me ha servido para escribir este blog.

Majadahonda, 18 de julio de 2014.

1 comentario: