BlogTopSites

sábado, 8 de agosto de 2015

Rajoy y el PP están inhabilitados para el cambio

El PP se prepara para ser juzgado

Rajoy no quiere que le surjan problemas en los tribunales en vísperas de las generales, aun a costa de romper con la independencia judicial.

Para ello, a través del ministro de Justicia, Sr. Catalá, y del presidente del CGPJ, Sr. Carlos Lesmes, coloca a dedo su gente en puestos clave: Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Secretaría de Gobierno de la Audiencia Nacional, Secretarios de Sala del Tribunal Supremo, etc.

Aparte del hecho impresentable que se da en el Tribunal encargado, por sorteo, de juzgar dos casos en los que figura como imputado: la primera parte de la "trama Gürtel" y los "papeles de Bárcenas".

Me refiero a los dos magistrados miembros del Tribunal extremadamente próximos al PP: Concepción Espejel y Enrique López, que fueron vocales del CGPJ a propuesta Génova. Recusados en 'Gürtel', serán presidenta y ponente en los 'papeles' de Bárcenas.

Enrique López también fue magistrado del Tribunal Constitucional a propuesta del PP, cargo que tuvo que abandonar tras haber sido retenido por la policía una noche, conduciendo su moto con una tasa de alcohol muy superior al límite permitido.

En lenguaje llano, que iba borracho como una cuba.

A Rajoy y al PP no les detiene nada, absolutamente nada, no queda ningún principio democrático que no hayan infringido a favor de sus intereses.

Por eso, afirmo que ni Rajoy como dirigente ni el PP como partido están habilitados para la regeneración democrática y cambio del sistema institucional que necesita con urgencia este país llamado España.


Majadahonda, 7 de agosto de 2015.


lunes, 3 de agosto de 2015

Dos reflexiones de Javier Pradera de 1994

En recuerdo de Javier Pradera 

(San Sebastián, 28 de abril de 1934 - Madrid, 20 de noviembre de 2011)


Durante muchos años, a primera hora de la mañana, le escuchaba  todos los días en la SER, en el programa Hoy por Hoy que entonces dirigía y presentaba un grande de la comunicación, Iñaki Gabilondo.

Javier Pradera murió el 20 de noviembre de 2011, el mismo día en que el PP ganó las elecciones, aniversario de la muerte de Franco y también de José Antonio. Una de esas ironías de la Historia para un hombre que militó en el Partido Comunista.

Ahora, gracias a la iniciativa de amigos y compañeros, están saliendo a la luz algunos  libros basados en escritos inéditos de este hombre tan polifacético y comprometido con la transformación del Estado y la Sociedad.

He comenzado a leer uno de ellos,  que escribió en 1994 sin llegar a publicarlo; su título: "Corrupción y política" [Sub. Los costes de la democracia] (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores). Fernando Vallespín, se ha encargado de hacer un estudio introductorio. Su presentación tuvo lugar en octubre de 2014.

Ojeando el libro he leído dos observaciones de Pradera que escritas hace 20 años hoy son premonitorias:

«no fue el aparato institucional y jurídico de la Transición el que abortó una sociedad más democrática, sino la misma carencia de una sociedad democrática la que abortó la eficacia del aparato jurídico e institucional».


Y la segunda da que pensar porque hace 20 años, en 1994, que Pradera sospechó que: 


«los partidos ya no son representantes de la sociedad dedicados a defender los intereses de sus electores sino instituciones autónomas que protegen ante todo sus propios intereses».


Dos observaciones que hoy suscribiríamos muchos de los que entonces no supimos o no quisimos verlo.

Dos observaciones no solo aplicables al caso de España sino a todas las democracias modernas.

Sigue siendo necesario buscar soluciones. 

Majadahonda, 31 de julio de 2015.