BlogTopSites

sábado, 3 de mayo de 2014

¿Qué celebras hoy, pueblo de Madrid?

¿Qué celebras hoy, pueblo de Madrid?

Formalmente es la festividad de la Comunidad de Madrid. ¿Por qué se celebra el día 2 de mayo? Porque quizá Madrid no tiene otra efemérides histórica mayor que el levantamiento contra
el ejército de Napoleón. Aunque personalmente le doy más importancia a los tres años que resistió el asalto de las tropas rebeldes de Franco.

El 2 de mayo de 1808 el pueblo de Madrid se levantó contra el invasor francés. La guerra de Independencia había empezado.

Al cabo de cuatro años de lucha, las tropas napoleónicas, derrotadas y con múltiples frentes abiertos en Europa, abandonaron la península. 

El relato que nos inculcaron de ese episodio es que el heroísmo de los españoles supuso la primera derrota del ejército de Napoleón y marcó el principio de su final. Algo parecido a lo que el franquismo nos vendió  respecto a su victoria sobre el Comunismo.

Algunos, sin embargo, pensamos que  España perdió una ocasión de engancharse a la modernidad que otros países estaban alcanzado y que desarrollaron a lo largo del siglo XIX .

El siglo XIX es uno de los más nefastos en la Historia de España. Un Rey felón traicionó una Constitución que había jurado cumplir. El pueblo dijo «Vivas las caena's», en elogio al absolutismo del Monarca. 

Durante su reinado muchos prohombres se tuvieron que exiliar por pregonar la libertad. El pueblo les llamaba «afrancesados» como desprecio. Los que quedaron en España fueron perseguidos y, en algunos casos encarcelados o ejecutados. Tras su muerte y ascensión al trono de su hija Isabel II, una niña en manos de los "espadones", todo fue una sucesión de "pronunciamientos" y Guerras Civiles, las guerras "carlistas", alternancias de gobiernos conservadores y liberales. Continuación de la presencia prepotente de la Iglesia Católica en todo el tejido social y de la pérdida de las colonias americanas. Con la consiguiente pérdida de presencia exterior. Sumemos, además, la bajisima productividad de un país agrícola, de grandes latifundios, unos pertenecientes aún a la Iglesia, otros a la aristocracia y otros a los nuevos grandes propietarios aparecidos tras las sucesivas desamortizaciones. Un país sin industria, con un pueblo analfabeto, de plebeyos y no ciudadanos, sometido por el poder y la Iglesia. Un pueblo que no empezó a reaccionar hasta final de siglo, con la emergencia del sindicalismo y el anarquismo. Un pueblo que hasta 1931 no sintió la libertad. 

Por eso mi pregunta airada: ¿Qué celebras hoy, pueblo de Madrid? 

¡Pueblo inculto que ignoras la Historia de tu país! Dime. ¿Qué celebras hoy? ¿El regreso de Fernando VII «El deseado»? ¿La pérdida del tren de la Historia, que te ha condenado a un  retraso secular que todavía arrastras?  ¡Pueblo, reflexiona, piensa!

Los pueblos se han equivocado muchas veces en la Historia. El pueblo español sigue haciéndolo y además lo festejamos.

Majadahonda, 2 de mayo de 2014 

No hay comentarios:

Publicar un comentario