BlogTopSites

sábado, 4 de octubre de 2014

ANEXO: Datos sobre los ministros del primer gobierno del Sr. Rajoy

Primer gabinete de ministros del Sr. Rajoy 


1.- Soraya Sáez de Santa María, edad 43 años: Vicepresidenta del Gobierno, Ministra de la Presidencia y Portavoz del Gobierno de España.
Profesión: Abogada del Estado.
En 2000 comenzó su carrera política como asesora jurídica del entonces ministro Mariano Rajoy. Hoy ejerce de Vicepresidenta para todo. En este momento es responsable de once cargos: Vicepresidenta del Gobierno, Ministra de Presidencia, Portavoz del Gobierno, Presidencia de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, Presidencia de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia, Presidencia de la Comisión Delegada del Gobierno para Política Científica y Tecnológica, Presidencia de la Comisión Delegada del Gobierno para Política de Igualdad, Presidencia de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Culturales, Vicepresidencia de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, Vicepresidencia de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Seguridad y Presidencia del Comité de especial coordinación para la respuesta a la crisis del ébola.

2.- Manuel García-Margallo, edad 70 años: Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.
Profesión: Abogado y economista. Inspector Técnico Fiscal del Estado.
Persona muy religiosa y cercana al Opus Dei.
Carece de experiencia en la Administración Pública.
Su actividad política comenzó al ingresar en las Juventudes Monárquicas Españolas (JUME) en 1960 y desde entonces no la ha abandonado. Pasó por diversos partidos UCD, Coalición Popular y finalmente PP. Su actividad política ha sido siempre parlamentaria, en España y en Europa. No pertenece a la carrera diplomática.

3.- Alberto Ruiz Gallardón, edad 55 años: Ministro de Justicia de España y Notario mayor del Reino.
Profesión: Fiscal, cargo que ejerció durante un periodo muy breve de tiempo.
Persona de gran fervor religioso y muy cercano a la Conferencia Episcopal Española presidida por Rouco Varela.
Ingresó muy joven en AP, partido del que su padre fue cofundador; durante un corto periodo de tiempo fue Secretario General interino de ése partido. Vicepresidente y portavoz de AP en el periodo de Antonio Hernández Mancha. Presidente de la Comunidad de Madrid desde 1995 hasta 2003, año en el que volvió a cambiar de escenario político a petición de José María Aznar presentándose a las elecciones a la alcaldía de Madrid con la esposa de Aznar Ana Botella como número dos. Logró la Alcaldía de Madrid con mayoría absoluta, miembro de la
Tras expresar su deseo de concurrir como número 2 del PP por Madrid a las Elecciones Generales del 9 de marzo de 2008, con la oposición de Esperanza Aguirre, entonces Presidenta de la Comunidad de Madrid y Presidenta del PP de Madrid, finalmente no fue elegido por Mariano Rajoy. Gallardón mostró su desencanto afirmando que podría dejar la política. Las confrontaciones entre Aguirre y Gallardón han sido constantes y memorables.
Alberto Ruiz-Gallardón fue elegido diputado del Congreso por Madrid en las elecciones del 20 de noviembre de 2011. Gallardón fue en la lista de su partido en la posición número 4 de los 19 diputados que obtuvo el PP en esta circunscripción. El entonces alcalde de Madrid mostró un especial interés en figurar en ese lugar, el mismo que ocupó su padre, José María Ruiz Gallardón, en las elecciones de 1977.
Alberto Ruiz Gallardón fue un ministro muy criticado por sus iniciativas. Durante su paso por el Ministerio de Justicia emprendió múltiples reformas, todas ellas de carácter involutivo y cuestionadas por todos los estamentos judiciales e incluso por el CGPJ y el Consejo de Estado, algunas por su dudosa constitucionalidad. Muchas de esas reformas no se han convertido en leyes.
Dentro de las decisiones más polémicas en su carrera política como ministro están los indultos, alguno anulado por el Tribunal Supremo.
En su primera comparecencia parlamentaria como ministro de Justicia, anunció su intención de reformar la Ley del Aborto aprobada por el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, que era una ley de plazos muy contestada por la Iglesia Católica y por el propio Partido Popular, para volver al modelo de la ley de 1985, en la que las mujeres tenían que alegar motivos para justificar su decisión. El anteproyecto aprobado por el Gobierno en diciembre de 2013 suponía unas restricciones tan grandes que fue duramente contestado desde fuera y desde dentro del PP.
 Finalmente, el 23 de septiembre de 2014, en una rueda de prensa convocada en el ministerio de Justicia después del anuncio por parte de Mariano Rajoy de la retirada de la nueva propuesta de ley del aborto apadrinada por Gallardón, este presentó su dimisión como ministro de Justicia.

4.- Pedro de Morenes, edad 66 años: Ministro de Defensa de España.
Profesión: Abogado y empresario.
No está afiliado al PP.
Persona muy religiosa y cercana al Opus Dei.
En 1996, tras la victoria electoral del Partido Popular, fue Secretario de Estado de Defensa. Permaneció en el cargo toda la Legislatura. En 2000 fue  nombrado Secretario de Estado de Seguridad en el Ministerio del Interior, y finalmente, entre 2002 y 2004 fue Secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Entre 2004 y 2011 volvió a la empresa privada. Desde el 26 de agosto de 2005 y hasta el 30 de marzo de 2009 fue consejero de la entidad Instalaza, S.A., la principal fabricante española de bombas de racimo hasta 2008. Ocupó ese puesto primero personalmente y, desde el 16 de marzo de 2006, como representante del consejero Boguillas, S. L. El cese en el cargo fue inscrito en el Registro Mercantil de Zaragoza en septiembre de 2011. Era Presidente de SegurIbérica cuando fue nombrado Ministro de Defensa.
En 2008 el Gobierno anunció la destrucción de todas las bombas de racimo en el país. En 2010 España ratificó la Convención de Dublín contra las bombas de racimo, por lo cual son declaradas ilegales.
Tras este hecho, la empresa Instalaza, fabricante española de bombas de racimo y de cuyo Consejo de Administración formaba parte Pedro Morenés, interpuso, en julio de 2009, una reclamación de responsabilidad patrimonial contra el Estado, en reclamación de una indemnización de 40 millones de euros por los daños causados por la moratoria unilateral respecto de las municiones de racimo. La reclamación fue desestimada en diferentes instancias.
 En Sentencia de 28 de octubre de 2013, la Sección 7ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional (recurso nº 460/2011) dictó sentencia desestimando la reclamación.[1]. La sentencia recoge también el argumento del Abogado del Estado que apunta a que se ha llevado a cabo una compensación de daño por una vía extraprocesal, al indicar que «desde el Ministerio de Defensa se han seguido impulsando contratos de suministro de municiones convencionales y de desmantelamiento de municiones de racimo con INSTALAZA, que le ha supuesto una facturación no prevista». Parece así que se habría dado cierto trato de favor a Instalaza en las adquisiciones de armamento por parte del Ministerio de Defensa, de lo que podría ser ejemplo la venta en enero de 2014 del lanzagranadas Alcotán.

5.- Cristóbal Montoro, edad 64 años: Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas de España.
Profesión: Economista. Catedrático desde 1989 de Hacienda pública en la Universidad de Cantabria.
En 1993 fue elegido diputado por Madrid y en 1999 entró a formar parte del Comité ejecutivo del Partido Popular a nivel nacional. Desde la llegada del PP al gobierno en 1996  se convierte en el hombre fuerte de Rodrigo Rato que le nombra secretario de Estado de Economía y en 2000 es designado ministro de Hacienda.
En 2008 vuelve a ser elegido diputado por Madrid, ocupando el cargo de portavoz en la Comisión de Economía y Hacienda hasta su nombramiento como Ministro el 22 de diciembre de 2011.

6.- Jorge Fernández Díaz, edad 64 años: Ministro del Interior de España.
Profesión: ingeniero industrial e inspector de trabajo español, aunque se dedica a la política desde los 28 años.
Es miembro supernumerario del Opus Dei.
Ha militado en diversos partidos de derecha y centro-derecha a nivel catalán y nacional durante la Transición (UCD, CDS, en 1983 Alianza Popular, refundada en 1989 como Partido Popular).
Tras la victoria del PP en las generales de 1996 y la investidura de José María Aznar, ocupó varios cargos públicos: Secretario de Estado para las Administraciones Territoriales (14 de mayo de 1996 - 22 de enero de 1999), Secretario de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo (22 de enero de 1999 - 5 de mayo de 2000) y Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes (5 de mayo de 2000 - 19 de abril de 2004).
Su fervor religioso se hace patente en la actividad política.

7.- Ana Pastor, edad 56 años: Ministra de Fomento de España.
Profesión: Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y funcionaria del Cuerpo Superior de Salud Pública y Administración Sanitaria.
Una persona muy religiosa y presuntamente simpatizante de la secta Opus Dei, obsesionada para que deroguen la ley del aborto
Ha sido jefa de servicio de Planificación Sanitaria de la delegación pontevedresa de la Consellería de Sanidad y Servicios Sociales de la Xunta de Galicia (Junta de Galicia), gerente de Atención Primaria en la provincia de Pontevedra y después directora provincial del Servicio Galego de Saúde, SERGAS (Servicio Gallego de Salud).
Fue nombrada subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura en enero de 1999 y, posteriormente, subsecretaria del Ministerio de la Presidencia. Fue subsecretaria del Ministerio del Interior desde marzo de 2001 hasta julio de 2002. En estos tres cargos el ministro correspondiente era el Sr. Rajoy, al que también debe el cargo de Ministra de Sanidad desde julio de 2002 hasta abril de 2004, siendo el Sr. Rajoy Vicepresidente Primero del Gobierno.

8.- José Ignacio Wert, edad 64 años: Ministro de Educación, Cultura y Deportes.
Profesión: Abogado y diplomado en Sociología Política por el Instituto de Estudios Políticos.
No está afiliado al PP.
Carece de experiencia en la Administración Pública.
Su actividad en el sector privado se ha orientado en empresas de sondeos de opinión (como Demoscopia, empresa que fundó y de la que fue presidente entre 1987 y 2003) y análisis de audiencias y de mercados. Antes de llegar al ministerio era presidente de Inspire Consultores.
Hasta 1977 militó en Izquierda Democrática, posteriormente lo hizo en UCD, PDP y Coalición Popular  (la coalición formada por Alianza Popular, el PDP y la Unión Liberal). En 1987 dejó la política activa y pasó a la empresa privada.
Se trata de un personaje polémico y manipulador con habilidad dialéctica, pero se ha "quemado" pronto en su cargo, tras llevar acabo la reforma educativa del PP, que le ha supuesto la enemistad de sindicatos, profesionales de la educación, CC.AA., Consejo de Universidades y del conjunto de partidos de la oposición, que se han manifestado, de forma unánime, su propósito de derogar la ley en cuanto la aritmética parlamentaria lo permita.

9.- Fátima Bañez, edad 47 años: Ministra de Empleo y Seguridad Social de España.
Profesión: Licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales.
Fervientemente religiosa y devota de la Virgen del Rocío.
Carece de experiencias relevantes en la Administración Pública.
El viernes 10 de febrero de 2012 su ministerio lanzó la primera Reforma Laboral del gobierno del Partido Popular. Esta reforma logró el apoyo de la Comisión Europea, el Banco de España y la OCDE, pero no consiguió el consenso de los sindicatos.
Las movilizaciones en contra de la reforma laboral culminaron el 29 de marzo de 2012 con la primera huelga general del gobierno de Mariano Rajoy y séptima de la historia de la democracia.
De escasa personalidad y relevancia política.

10.- José Manuel Soria, edad 56 años: Ministro de Industria, Energía y Turismo de España.
Profesión: Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Técnico Comercial del Estado desde 1984.
No tiene experiencia en la Administración Pública Central
Hasta llegar a su actual cargo ha desempeñado varios en Gran Canaria.
Una de las primeras decisiones de J. Manuel Soria, fue prorrogar hasta 2019 la vida de la central nuclear de Garoña, cuando en teoría su máximo de vida era hasta el 2011.
En el último año no sabe qué hacer con la producción eléctrica y su coste para los usuarios.
Ha sido declarado "persona non grata" por su ciudad natal de Telde por su apoyo a las prospecciones petrolíferas y gasistas cerca de las islas canarias.
Claro perfil de trepa, me recuerda al Sr. Zaplana.
Se ha visto involucrado en varios casos de corrupción política y urbanística vinculada al PP de Canarias. Soria criticó a su principal rival político, el por entonces candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, acusándole de promover la instrumentalización de la Justicia a través de la Fiscalía general del Estado. Esta ha sido la misma estrategia usada por el PP nacional para defenderse de las críticas recibidas por la trama de corrupción destapadas desde 2009.
En los numerosos casos judiciales en los que se ha visto envuelto ha sido condenado en costas en algunos y otros fueron archivados al no apreciar la "consumación" del delito de cohecho por aceptación de dádiva o por prescripción del delito por el que había sido imputado.
Su gestión al frente del ministerio que ocupa ha sido nefasta y errática.

11.- Miguel Arias Cañete, edad 64 años. Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España.
Profesión: Abogado del Estado, que ejerció durante cuatro años.
Comenzó su actividad política en 1982, de la mano de Alianza Popular.
Miembro del Parlamento Europeo entre 1986 y 1999, periodo durante el cual fue presidente de las comisiones de Agricultura y de Política Regional.
En 2000 fue nombrado ministro de Agricultura y Pesca por José María Aznar, permaneciendo en el cargo hasta 2004.
Nombrado de nuevo ministro en 2011 por el Sr. Rajoy, su política medioambiental ha devuelto la situación a su periodo anterior como ministro del Sr. Aznar, lo que ha despertado fuertes quejas de los movimientos ecologistas, en particular su reforma de la Ley de Costas, que lejos de proteger el litoral lo deja libre a la especulación.
En otros aspectos, su gestión puede considerarse positiva.
El Sr. Cañete y su familia están implicados en negocios petrolíferos que podrían suponer un conflicto de intereses con su actividad ministerial.
Dejó el cargo el 28 de abril de 2014 para presentarse a las elecciones al Europarlamento, en el que ha sido nombrado Comisario de Energía y Medio Ambiente tras un fuerte debate y con el 44% de los eurodiputados en contra.

12.- Luis de Guindos, edad 54 años. Ministro de Economía y Competitividad.
Profesión: Economista.
Es miembro supernumerario del Opus Dei.
No está afiliado al PP.
Pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y ocupó distintos cargos durante los dos Gobiernos de Aznar (1996-2004). Ha trabajado en compañías de servicios financieros siendo miembro del Consejo Asesor de Lehman Brothers a nivel europeo y Director en España y Portugal hasta su quiebra en 2008. Fue director del Instituto de Empresa desde 2010 y perteneció al Consejo de Administración de Endesa con carácter de Externo Independiente.
Siendo Secretario de Estado de Economía en el último gobierno de José María Aznar (2002-2004), declaró, en referencia a una posible burbuja inmobiliaria en el país:
«[En España] no hay burbuja inmobiliaria, sino una evolución de precios al alza que se van a ir moderando con más viviendas en alquiler y más transparencias en los procedimientos de urbanismo. (ABC, noviembre de 2003)».
En 2010 fue coordinador del libro promovido por la fundación FAES que puede ser considerado como la base ideológica de la política económica del PP y que se mueve entre dos ejes fundamentales: contención drástica del gasto en las administraciones públicas y reformas en ámbitos como el laboral y el sector financiero.
Su designación como ministro fue criticada por diversos medios y sectores sociales puesto que colocaba a uno de los dirigentes de Lehman Brothers, uno de los responsables de la crisis financiera y económica global, como gobernante. Además, su nombramiento coincidía con la colocación en puestos políticos y económicos clave de ex-directivos tecnócratas de la banca de inversión (como por ejemplo los nombramientos sin elecciones de los primeros ministros de Grecia Lukas Papademos e Italia Mario Monti, o el ex-Goldman Sachs Mario Draghi como Presidente del Banco Central Europeo), siendo el flujo bidireccional puesto que también ex-comisarios de la Comisión Europea trabajaban para la banca de inversión. De este modo los "mercados" estarían copando también el poder político alterando las normas democráticas.

13.- Ana Mato, edad 55 años. Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España.
Profesión: Es licenciada en Ciencias Políticas y en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.
Persona muy religiosa y cercana al Opus Dei.
Es también vicesecretaria general del Partido Popular, encargada de la organización del partido y de temas electorales.
Inició su andadura política en Alianza Popular en 1983, como Jefa del Departamento de Autonomías de Alianza Popular y Coordinadora de la Interparlamentaria Popular, cargo ocupado hasta 1987 y que deja para irse de la mano de José María Aznar tras ser elegido Presidente de la Junta de Castilla y León en 1987, quien la convirtió en asesora de su gabinete. Al equipo de gente de confianza que formó Aznar a su alrededor en aquellos años se le conoce como "Clan de Valladolid".
Carece de experiencia en la Administración Pública Central.
Ha ocupado diversos cargos el la organización del PP nacional.
Ana Mato se ha visto involucrada en el caso Gürtel en el que se investiga una relación entre el empresario vinculado al Partido Popular Francisco Correa y una serie de cargos públicos de este partido a los que se les acusa de cohecho y prevaricación, entre otros delitos. Su exmarido, Jesús Sepúlveda, exalcade de Pozuelo de Alarcón, está imputado en este caso de corrupción.
Ella siempre ha negado tener conocimiento de los hechos, aunque sus alegaciones son difíciles de creer.
Su gestión ministerial ha estado llena de polémicas en las tres áreas que tiene encomendadas, siendo especialmente mala su gestión del caso del contagio por ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, la primera infección de ébola contraída en Europa durante este brote.
Este suceso, que implica a su ministerio y a la Comunidad de Madrid, ha provocado un alud de críticas hacia la actuación de Mato, desde los propios profesionales de la salud, que afirmaron que tanto las instalaciones donde se había tratado a los religiosos como su personal no estaban preparados para contener el ébola, hecho que ha sido corroborado por una delegación de la UE tras una visita a Madrid.
También desde el PP le han llovido las críticas. El gobierno la ha desautorizado de hecho, aunque no se ha planteado su cese.

1 comentario:

  1. Las bombas de racimo, creo que son esas, fueron las vendidas por el gobierno Rajoy a Israel en 2012 y que son las que han utilizado en Gaza este mismo año.
    OPUS, OPUS Apestan a OPUS.

    ResponderEliminar